musica

jueves, 1 de marzo de 2018

EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES


RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES


ACTIVIDAD # 1

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL


ESPECIALIZACIÓN EN APLICACIÓN DE  TIC PARA LA ENSEÑANZA


ESTUDIANTE: FLOR ALBA MONTOYA CUESTA

DOCENTE: ALEXANDRA MARIA SILVA MONSALVE


FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE SANTANDER


QUIBDÓ 01/03/2018




















INTRODUCCIÓN

Podemos identificar  en la actualidad  como la sociedad ha sufrido un gran cambio, pasando de ser una sociedad analógica a una sociedad digital. Este ha trascendido en todos los factores sociales, viendo como instituciones del sector de la educación, salud, entre otros, han tenido que cambiar sus recursos y sus técnicas a modo digitales.
En este proceso de transformación es importante reflexionar sobre algunos aspectos presentes en la sociedad actual, como por ejemplo en este tiempo pareciera que todo lo digital es mejor y como resultado, las personas están dejando de lado a su predecesor
La evolución de los recursos educativos digitales, han sido de gran importancia ya que han generado gran tendencia teniendo  cada vez más aceptación y difusión en el mundo porque cada vez son más auto sostenibles, auto dirigibles, entre otros, mejorando el proceso de enseñanza - aprendizaje.








LÍNEA DE TIEMPO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL 


Las líneas de tiempo son representaciones graficas  de periodos cortos, medianos o largos (años, lustros, décadas, siglos etc.). 
En los últimos años, no sólo hemos presenciado la incursión de las denominadas Nuevas Tecnologías, sino también  hemos observado cómo se han introducido en nuestras vidas hasta ser queridas como algo indispensable, como lo es el televisor, el video, las computadoras, el teléfono móvil ete.

El uso de la tecnología a través de los recursos digitales facilita la autonomía en la producción y búsqueda de materiales,  apoyando diversos ámbitos educativos recurriendo a las diversas herramientas gratuitas para mejorar el proceso de aprendizaje.
Las tecnologías informáticas y de comunicaciones se han introducido en todos los ámbitos, y son utilizadas en la mayoría de las actividades productivas y de servicios, ya que la información juega un papel crucial en la sociedad moderna, la propia tecnología está cambiando radicalmente las formas de trabajo.
Todos los recursos tecnológicos han sido elaborados con la finalidad de apoyar las actividades de enseñanza y facilitar las actividades de aprendizaje mediante una unidad didáctica, un esquema, una aplicación para aprender a usar la computadora.

La tecnología se ha ido desarrollando en función de la época y del contexto histórico, influyendo, en muchas ocasiones, en los grandes acontecimientos de la historia. Hace tan solo veinte años, un ordenador era una máquina con un procesador muy inferior a las presentaciones que encontramos hoy en día en un teléfono móvil sencillo y dotado de muchísimo menos memoria; todo ellos ha sido recopilado en la gráfica que se presenta a continuación, en donde se puede visualizar claramente la línea del tiempo sobre la evolución del Concepto RED.






1960,  EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO


inicio del recurso digital En la década de los sesenta inició de una manera muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años, se conocería como Recurso Educativo Digital (RED). AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA EN EL SIGUIENTE ENLACE : 



Resultado de imagen para evolución del concepto de Recurso Educativo Digital
(1965), Acercamiento
Seguían dándose nuevas creaciones e inventos que acercaban al concepto.
AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA EN EL SIGUIENTE ENLACE:    





1969, Gerard
Resultado de imagen para evolución del concepto de Recurso Educativo Digital
En los años sesenta se inició una forma muy visionaria de aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”

https://www.google.com.co/search?q=evolución+del+concepto+de+Recurso+Educativo+Digital&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiV29COhMzZAh


1975,   la revolución de mediados de los 70
Resultado de imagen para evolución del concepto de Recurso Educativo Digital La tecnología ya se mostraba en furor en muchos países occidentales.Estados Unidos, al igual que hoy en día, era la referencia en los avances tecnológicos

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA EN EL SIGUIENTE ENLACE:    


1980, EL MICROCHIP Y LA TECNOLOGÍA
El microchip, le dio la entrada a una nueva era que revolucionó el concepto de tecnología en la sociedad






1985, DENTRO DE LA NUEVA ERA
 La computadora revolucionaba el concepto de tecnología y empezaba a hacer sus apariciones en muchos lugares.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA EN EL SIGUIENTE ENLACE:  





1990, SURGEN NUEVAS TECNOLOGÍAS
A inicios de la década del 90 surgen nuevas tecnologías y se desarrollan nuevas estrategias. La computadora, la televisión interactiva, los materiales multimedia inician un nuevo y excitante periodo para la tecnología educativa.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA EN EL SIGUIENTE ENLACE:  




1997
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.





1998, Objeto de conocimiento merrill
(MERRILL, 1998) Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA EN EL SIGUIENTE ENLACE:




2000, 6 DE MAYO, LA IEEE

Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje
IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.


2005, UNIVERSITY DEL REINO UNIDO
Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, un elemento interactivo y un
elemento de experiencia





2010 RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
"Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.




2012 "EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización."




Resultado de imagen para evolución del concepto de Recurso Educativo Digital2014, CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES MORÁN

"Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia"



2017, EL CONCEPTO QUE SE MANEJA EN LA ACTUALIDAD
(CONCEPTO ACTUAL - 2017) Los Recursos Educativos Digitales hacen referencias a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje cuyo acceso esta mediado por el uso de las tic las cuales facilitar una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso.






BIBLIOGRAFÍA

Celaya, R., Lozano, F., & Ramírez, S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 15(45). Pp. 487-513. México. ISSN: 1405-6666. Recuperado de http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662010000200007&script=sci_arttext&tlng=pt


López, C. (2005) Los Repositorios de objetos de aprendizaje como soporte a un entorno elearning, (Doctorado en procesos de formación en espacios virtuales). Universidad de Salamanca. España. Recuperado de http://www.biblioweb.tic.unam.mx/ libros/repositorios/contenido.htm

MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital https://es.slideshare.net/LalaMotta/contenidos-educativos-digitales-38288993


Análisis del Perfil de Aplicación LOM-ES V1.0 (Norma UNE71361:2010) para etiquetado normalizado de Objetos Digitales Educativos (ODE). 2010. Recuperado de: http://educalab.es/documents/10180/40863/1LOMES. pdf/67a11fe2-edc0-487f-b6d5- 6a87dc258668.

MERRILL, 1998 Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:http://es.calameo.com/books/0014411794d2c97f16644




















No hay comentarios:

Publicar un comentario